Galletas veganas de avena, almendra, algarroba y calabaza

Hoy os traigo un casi casi “copia-pega” del Bizcocho vegano de algarroba, calabaza y nueces sin azúcar ni sucedáneos que os propuse hace unas semanas, aquí.

El caso es que la otra tarde quería hacer uno pero no tenía ni bicarbonato ni levadura así que pronto me olvidé de intentar “subir” cosas…. pero tenía avena y este ingrediente es tan versátil en repostería que decidí probar otra cosa.Y como el experimento ha salido bien (según mi pareja, muy bien 🙂 quiero compartirlo con vosotros.

La receta es muy similar a la del bizcocho (incluso más fácil y divertida ya que hay que “meter mano”), sigue sin usar ningún producto animal, ni azúcar ni sucedáneos y apta para celíac@s si usamos harina de arroz. Solo le he quitado unos ingredientes, añadido un par más, variado algunos pasos y cantidades y …..nada por aquí, nada por allá ¡unas fantásticas galletas veganas y muy sanas harás (y comerás)! Sí, me emociono demasiado.

Sale como para unas 8-10 galletas tipo cookie, que es una palabra que ahora se usa mucho y que, para mí, sólo significa galleta pero más grande (bueno, y quizás más jugosa, como más blandita en el centro).

Si quieres saber más sobre los ingredientes usados (como la algarroba), te invito a leer el post del bizcocho donde hay una pequeña explicación.

Ingredientes:

  • 100 grs. de harina de centeno (o puedes usar de espelta o mezclarlas); usa harina de arroz si eres intolerante al glúten
  • 5o grs. de harina de algarroba
  • 70 grs. de aceite de oliva virgen extra
  • 200 grs. de calabaza ya cocinada (al horno o al vapor o cocida pero recuerda no ponerle sal y que quede bien blandita)
  • 100-150 grs. de copos de avena (dependerá de la consistencia, mira más abajo)
  • un puñado de almendras crudas o tostadas sin piel ni sal
  • una pizca de sal
  • una cucharadita de canela en polvo (así se asemeja más al sabor del cacao)
  • una cucharadita de jengibre en polvo

Enciende el horno a 180º (arriba y abajo) así vas ganando tiempo.

En un bol grande, mezcla las harinas con un tenedor. Añade el aceite y sigue mezclando. Entonces incorpora la calabaza y ve escachando todos los ingredientes mientras a la vez vas haciendo círculos (seguro que a tu hij@ le encantará hacer este paso del “espachurre”).

Incorpora los copos de avena, las almendras rotas a trocitos, la canela, el jengibre, y la sal; mezcla todo bien. La consistencia debería ser más pastosa que la del bizcocho. Coge con las manos un poco y si la masa todavía se queda muy pegada a tus manos sigue añadiendo copos de avena hasta que puedas trabajarla bien. Ve haciendo como bolitas de un tamaño un poco más pequeño que una pelota de tenis y luego aplánalas con tus manos (vuelve a llamar a tu hij@ 😉  El grosor debería ser de un centímetro pero no te estreses con esto, hazlo como mejor te parezca.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Masa para las galletas

En una bandeja de horno dispón tus galletas un poco separadas. Déjalas unos 25 minutos. Para estar seguros de que están hechas, introduce la punta de un cuchillo en el centro y si sale seca es que ya están listas. Déjalas que se enfríen.

Están buenísimas con un café, té o un batido.

¡Buen, sano y dulce provecho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s