Técnica de relajación por vaciado pulmonar (Shunya)

Hoy quiero compartir una técnica yóguica llamada Shunya. Es muy fácil y efectiva, sirve para liberar la respiración y si tienes 10 minutos (cualquier hora del día es adecuada) te recomiendo que hagas ya que experimentarás una relajación inmediata.

Consiste en unos movimientos de inhalación (prana) y exhalación (apana) que renovarán el aire viciado de los pulmones, expulsarán el residual que queda dentro y relajarán el sistema nervioso.

También desde un plano más psicológico permite liberar tensiones y contenido psíquicos negativos que dejaremos ir al tiempo que va saliendo el aire en la exhalación. De ese modo nos “vaciamos” para poder recibir de nuevo.

Te dejo la explicación en texto que ilustro con fotos. Al final de la entrada, encontrarás un video que en realidad es un audio (pero no podía subirlo al blog de otra forma) donde guío el ejercicio 4 veces pero se puede hacer todas las veces que se quiera, de hecho, cuantas más veces se haga, más se liberará la respiración y mejor nos sentiremos 🙂

No es necesario ser practicante de yoga para realizar Shunya aunque sí te recomiendo que lo hagas poniendo conciencia y con amabilidad hacia ti mism@.

¡Namaste!

Túmbate boca arriba, espalda pegada al suelo, con las piernas y brazos abiertos. Palmas de las manos hacia arriba.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Posición de partida, relajada, abierta a lo que la vida te trae en este momento. Espalda bien pegada al suelo.

 Flexiona las piernas, pies en el suelo separados la anchura de las caderas, lo más alejados posible de los glúteos pero asegúrate de que toda la planta del pie esté en contacto con el suelo. Rodillas también separadas la anchura de las caderas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Flexiona las rodillas con las plantas en el suelo. Zona lumbar en contacto con el suelo, nuca elongada, mentón hacia esternón.

 Estira la columna, zona lumbar contra el suelo, nuca elongada y mentón hacia el esternón.

 Inspirando lleva lateralmente los brazos hacia atrás, llénate bien, muñecas juntas, dorsos de las manos el uno contra el otro. Brazos y codos bien estirados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Empieza a inspirar
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Ábrete bien, haz una inspiración profunda y larga.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Muñecas y dorsos de las manos juntos.

 Retén el aire un segundo o dos y empieza a expulsar llevando brazos bien estirados hacia delante, cuando los brazos lleguen a la altura de la cara, empieza a levantar la cabeza también. Toda la parte superior del cuerpo va hacia las rodillas. El mentón sigue hacia el esternón. Sigue expulsando, lentamente y sin prisa. Exhala, exhala, vacíate, no solo tus pulmones sino también tus contenidos mentales negativos. Controla la exhalación con el abdomen. Nota tus costillas como se ensanchan por detrás y siente tu parte anterior del cuerpo cerrarse.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Empieza a exhalar levantando brazos.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Sigue exhalando y levanta la cabeza, dirige toda la parte superior del tronco a las rodillas.

 Cuando los brazos lleguen a la altura de las rodillas, no bajes más. Quédate ahí expulsando si aún te queda algo y quédate así, a vacío, unos dos o tres segundos sin forzar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Expulsa todo el aire que te quede sin bajar las manos de la altura de las rodillas.

 Respeta el vacío mientras vuelvas a tumbarte sobre la espalda y una vez ya en el suelo, ahora sí, abre labios, boca, piernas, brazos, palmas de las manos hacia arriba e inspira por la boca, la nariz, siente el aire entrando en tus pulmones, una gran inspiración.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Una vez de nuevo en el suelo, inspira y llénate bien por nariz y boca.

Tos, lágrimas, bostezos son bienvenidos, quiere decir que tu respiración se está liberando y que tu sistema nervioso se está relajando. Deja que tu respiración se exprese y se libere, ella tiene todo el protagonismo ahora. Siente los efectos, date cuenta, no te pierdas cualquier sensación que se haya producido.

EJERCICIO GUIADO. AUDIO (10 minutos)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s